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sábado, 1 de octubre de 2016

España un país de anuncio. Análisis de los aspectos metodológicos

                He visto esta unidad didáctica “España un país de anuncio” en Procomún. Aunque está en español la he elegido porque tiene relación con la que estoy desarrollando en este momento y me pareció muy interesante. Une lengua y conocimiento del medio, sólo sería la ideal para mí si incluyese el uso de L2 para que fuese ideal para mi clase. Eso tendré que ponerlo yo de mi cosecha.

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1431339420851

 - En cuando al trabajo de la lengua y el contenido a la vez, a lo largo de la unidad entre otros contenidos, se trabajan distintos tipos de discursos (entrevista, monográfico, guión…) y las distintas destrezas (tienen que leer y seleccionar la información importante, escribir distintos tipos de texto y además explicarlos oralmente al resto de la clase) Aunque también queda mencionar que no queda expuesto el vocabulario especifico de la unidad. Las actividades que desarrollan esto son: 


  1. Recopilación de una receta tradicional española  Entrevistar a un familiar sobre recetas tradicionales española Anotar el nombre de la receta, los ingredientes y cantidades para cuatro personas. 
  2. Monográfico monumento Por parejas seleccionan un monumento y elaboran un monográfico sobre su historia y características artísticas. Exposición del trabajo en clase 
  3. Los espacios naturales protegidos españoles Buscar información sobre los diversos espacios naturales protegidos de España Por parejas estudiarán sobre un parque natural y lo expondrán al resto 
  4. Hacer el guión de un spot publicitario Elaborarán un guión. Por equipos cada grupo se encargará de una de las 4 partes: gastronomía, monumentos, naturaleza y música 

 - En cuanto a las características de la metodología AICLE, voy a ir desgranando una por una a continuación, junto con las actividades que lo evidencian: 
  • Flexibilidad y facilidad. La elaboración de una receta tradicional española, parte de una entrevista a un familiar, lo cual la hace muy cercana y partiendo de su contexto. Ha de implicarse en ello, pues ha de preguntar por la receta, su elaboración y realizar una ficha con ella. Permite también hacer un dibujo o una fotografía, dejando un margen para que el alumnado elija el grado de dificultad que aplicar. Existe una gradación en la mayoría de las actividades, partiendo de un trabajo individual, grupos, terminando en una exposición en gran grupo y un producto final conjunto, aunque no se puede observar una gradación en la dificultad de las actividades. Siempre se parte de una investigación previa, donde se debe seleccionar una información concreta, pero carece de ayudas o guías (ejemplos, modelos) que ayuden en la elaboración de los distintos trabajos. Pensando en el uso de la L2 me parece básico introducirlos para facilitar la tarea.
  • Interacción. Sí se plantean numerosas actividades en parejas y en grupos, donde sin duda hay que interactuar, aunque no se plantea la interacción lingüística per se. En la actividad de la receta, donde debe entrevistar a un familiar para que se explique la receta sería la única en la que creo que se podría encontrar esa interacción específicamente (aunque claramente habría que hacerla en L1 al tratarse de un familiar). Esta actividad podría hacerse mediante entrevistas entre el propio alumnado (usando la L2) sobre esas mismas recetas
  • Apredizaje autónomo, como ya he mencionado se parte la mayoría de las veces de un trabajo individual, de investigación, que luego pasa al pequeño grupo y finalmente al gran grupo. No se menciona la autoevaluación, el uso de rubricas o evaluación por pares, que sería otro aspecto a mejorar.
  • Uso de múltiples recursos y materiales, en concreto utiliza para la investigación tic, y la grabadora de video para realizar varias de las actividades. No utiliza páginas web ni recursos como webquest, wikis…
  • Trabajo por tareas, está perfectamente desarrollado, la unidad tiene como fin la realización de una tarea final, para la que hay que realizar una serie de tareas intermedias, cada una de las cuales tiene un fin en sí mismo. Esas “sub-tareas” además tienen una parte de recepción y otra de producción, con lo que están muy equilibradas. Creo que está muy bien planteada, secuencializada y desarrollada; y eso es una de las cosas que más me atrajeron.

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